Aumento de peso por retención de agua. ¿Qué lo causa y qué puedes hacer?

Unos sencillos cambios en la dieta pueden ayudar con el aumento de peso por retención de agua.

El aumento temporario de peso por retención de agua se produce en todas las personas de vez en cuando. Pero eso no lo hace menos molesto. Te levantas por la mañana con los ojos hinchados, y tus dedos están tan abotagados que no puedes lograr que tu anillo pase el primer nudillo.Te subes a la balanza y de repente tienes tres libras más que lo que tenías ayer.

¿Es agua o grasa?
La buena noticia es que el aumento temporario de peso por retención de agua es simplemente eso, es temporario, y es agua… no grasa. (Solo para que sepas, sería casi imposible obtener tres libras de grasa durante la noche. Para almacenar una libra de grasa, necesitarías comer 3500 calorías más que las que necesitas, lo que significa que necesitarías comer 10,000 calorías adicionales para obtener 3 libras de grasa en un día).

Pero ¿qué sucede cuando te despiertas con unas pocas libras de peso temporario por retención de agua? Si tienes buena salud, el desplazamiento temporario de líquido es normal y con frecuencia se puede atribuir a algo que comiste o lo que no comiste. El cuerpo usa un sistema complejo que incluye hormonas y minerales, como sodio y potasio, para mantener el equilibrio adecuado. Pero a veces la balanza se inclina temporalmente y experimentas cierto aumento temporario de peso por retención de agua.

Sodio y aumento temporario de peso por retención de agua
A veces la causa es ingerir demasiado sodio de las comidas saladas altamente procesadas. El sodio cumple funciones muy importantes en el cuerpo, pero la cantidad en el flujo sanguíneo necesita mantenerse en un rango bastante reducido. Por lo tanto si comes comidas muy saladas (que luego depositan una carga de sodio en el flujo sanguíneo) el cuerpo hará lo necesario para “diluirla”, principalmente reteniendo líquido, lo cual observarás en la mañana siguiente en forma de hinchazón en la cara y las manos.

Almidón y dulces, y aumento temporario de peso por retención de agua
Una comida con alto contenido de carbohidratos refinados ocasionalmente puede ser la culpable. Si tienes una cena que se compone principalmente de alimentos dulces y con almidón como las pastas, el arroz blanco y las bebidas azucaradas, esto puede llevar a un aumento rápido del azúcar en sangre, lo que le indica al cuerpo que libere insulina, una hormona que ayuda al cuerpo a transportar azúcar desde el flujo sanguíneo a las células. Pero los niveles elevados de insulina también pueden llevar al cuerpo a retener sodio y líquido. Debido a que las comidas con muchos carbohidratos pueden elevar la insulina, esto podría estar acompañado por la retención de líquido.

Cambios hormonales y aumento temporario de peso por retención de agua
Otras hormonas también pueden entrar en juego. En el caso de las mujeres, los cambios hormonales que se producen con los ciclos mensuales también pueden llevar a un aumento de peso por el agua, frecuentemente en el rango de uno o dos kilos que pueden quedarse por una semana o más. Aunque no podemos evitar las fluctuaciones en los niveles hormonales, los cambios dietarios pueden ayudar.

Consejos para reducir el aumento temporario de peso por retención de agua
Para eliminar los excesos , nada mejor que empezar un programa de control de peso que nos ayude a conseguir nuestros objetivos. En este sentido, el Paquete de Prueba para 3 Días de Herbalife ofrece la oportunidad de comprobar su efectividad y de seguir un programa de control de peso con el que podemos eliminar kilos de más. Y todo ello haciendo uso de productos de gran calidad fruto de años de investigación en el ámbito de la nutrición. El aumento de peso por retención de agua a veces puede solucionarse con algunos cambios sencillos en la dieta. Dicho esto, hay condiciones médicas y ciertos medicamentos que pueden provocar la retención de líquido, por lo tanto si esto es frecuente o prolongado, asegúrate de hablar con tu proveedor de atención médica.


• Reduce el consumo de sal.
Concéntrate en alimentos que estén lo más cerca posible de su estado natural, ya que entre más procesado sea el alimento, mayor será la cantidad de sodio. Reduce los bocadillos salados, sopas, condimentos y salsas, y utiliza el salero ligeramente al cocinar y en la mesa.
• Disminuye el uso de almidón refinado y dulces. En lugar de usar carbohidratos altamente refinados, como pan blanco, pastas normales y arroz blanco, usa una variedad de granos. Como ellos demoran más en digerirse, es menos probable que eleven el azúcar en la sangre, y la insulina, cuando los comes. Y, cambia las bebidas azucaradas por agua o té.
• Bebe mucha cantidad de agua. Parece ser la última cosa que quisieras hacer, llevar más cantidad de líquido al cuerpo cuando ya se siente completamente lleno. Pero beber líquidos ayudará al cuerpo a eliminar el exceso de sal y agua. Intenta consumir de 6 a 8 vasos diarios.
• Incorpora el potasio. El potasio juega un papel muy importante para mantener el equilibro del líquido en el cuerpo, y necesita estar en correcto equilibrio con el sodio. El potasio se encuentra abundantemente en las frutas y vegetales, pero la mayoría de las personas no consume suficiente potasio en la dieta. Intenta comer más frutas o vegetales en cada comida o bocadillo.

2 comentarios en “Aumento de peso por retención de agua. ¿Qué lo causa y qué puedes hacer?

  1. Me ha apasionado este artículo y nunca había estudiado una
    opinión como esta sobre el tema, excelente ! Felicidades

Deja un comentario